miércoles, 27 de octubre de 2010

nuevo periodo academico

ESTADO, INTEGRACION REGIONAL Y GLOBALIZACION

Buenos dias muchachos del 5to semestre espero esta pagina sea una herramienta útil para ustedes y que la misma sea utilizada como los ex alumnos del 10mo semetres de años anteriores.

Iniciaremos con unas lecturas para discusión el día de hoy en caso de superar el cincuenta por ciento la asistencia.

Para los que no tengan el programa será adjuntado a la presente entrada y proximamente el dosificador con el plan de evaluación.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – MISION SUCRE
PROGRAMA DE FORMACIÓN: Programa de Formación de Grado en
Estudios Jurídicos (PFGEJ).
UNIDAD CURRICULAR: ESTADO, INTEGRACION REGIONAL Y
GLOBALIZACION
HORA: 3 HORAS SEMANALES, 6 CREDITOS, 18 SEMANAS

DESCRIPCIÓN:

El PFG de Estudios Jurídicos presenta la Unidad Curricular
Estado, Integración Regional y Globalización donde se hace una
aproximación a la globalización y explica cuales son las problemáticas
que plantea. Tomaremos además al Estado y las transformaciones que
han venido sufriendo el concepto de soberanía como referencia ante la
globalización neoliberal. Asimismo, ésta unidad curricular constituye una
oportunidad para abrir un espacio de reflexión y análisis crítico de la
situación actual en el sistema mundo predominante.
Se estudiará el Derecho Internacional Público en el contexto de la
globalización, tomando en cuenta los organismos internacionales y
supranacionales. Entraremos a conocer de esta forma, distintos
organismos que plantean modelos de integración entre países a nivel
universal y regional, desde una óptica neoliberal clara.
Finalmente ante esta realidad, se abordara la política exterior del
Estado venezolano dentro del marco de la integración regional, haciendo
énfasis en la postura anti-imperialista y anti-neoliberal de nuestro país y
los modelos y mecanismos integracionistas que plantean criterios de
sustentabilidad e inclusión social.
FUNDAMENTACION:
El programa de formación de grado de Estudios Jurídicos al
ofrecer la unidad curricular Estado, Integración Regional y
Globalización, la cual contribuirá en la formación del profesional del
Derecho, que ha de tener una formación integral, que lo capacite para el
ejercicio ético y responsable de su misión social. Esta unidad curricular
constituye una oportunidad, para el análisis crítico de las sociedades
mundiales contemporáneas.
La Globalización se presenta como una realidad multidimensional
y compleja que transciende lo meramente económico, y por ello debe
estudiarse con sentido crítico y analítico que permita a los participantes
asumir una postura frente a las derivaciones político-económicas y
socio-culturales que ella plantea.
A nivel mundial la integración es un fenómeno que ha estado
basado desde sus orígenes en criterios economicistas y mercantilistas.
En los países latinoamericanos ha sido una aspiración intrínseca y
contradictoria desde su misma fundación. Este marco histórico y la
comprensión de los modelos de integración actuales a nivel mundial nos
ubicaran en la posibilidad de realizar un análisis integral del mismo.
Partiendo de las propuestas de integración regional
latinoamericana, orientadas sobre la lucha contra la pobreza y la
exclusión social como una forma de contrarrestar el modelo neoliberal
globalizador imperante, surgen nuevas alternativas y modelos de
integración tales como el ALBA, que proponen la posibilidad de construir
un mundo más humano.
OBJETIVO GENERAL:
Ofrecer al participante herramientas teóricas, metodológicas y
epistemológicas para la discusión crítica y reflexiva de la situación actual del
Estado; a través de las disposiciones que establece el Derecho Internacional
Publico como instrumento jurídico que regula las relaciones entre los Estados
como sujetos del Derecho Internacional Público en el contexto internacional, en
el marco de la globalización como fenómeno multidimensional y complejo
desde la perspectiva de los procesos de desarrollo e integración regional en
América Latina y el mundo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Para alcanzar el objetivo general de la Unidad Curricular, el estudiante
deberá demostrar el dominio de todos los objetivos específicos:
 Explicar la multidimensionalidad de la globalización, sus aspectos
negativos, positivos y el impacto sobre los pueblos.
 Revisar las funciones del Estado y los alcances de la soberanía
nacional.
 Analizar el rol del Estado en un mundo globalizado, su
desmantelamiento y la cesión de soberanía a las grandes
transnacionales.
 Reconocer las posturas políticas y movimientos sociales existentes en el
mundo, que signifiquen una alternativa efectiva ante la globalización
neoliberal.
 Establecer la posición adoptada por el gobierno de la República
Bolivariana de Venezuela frente a la globalización neoliberal
reafirmando el papel del Estado como generador de bienestar social.
 Estudiar con sentido crítico las herramientas básicas jurídicas tanto las
que regulan las relaciones internacionales como las contenidas en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 Precisar cuales son los modelos de integración en un contexto
globalizado, las instituciones y organizaciones en que se sustentan, su
origen, regulación y su funcionamiento actual.
 Formular las alternativas de integración basadas en el pensamiento
bolivariano de los pueblos que se plantean ante el modelo de
dominación en el contexto globalizador neoliberal actual, su influencia en
las estructuras existentes y capacidad creadora de nuevas estructuras.
VINCULACIÓN CON EL PROYECTO DEL TRAYECTO EN CURSO:
La unidad curricular Estado, Integración Regional y Globalización se
encuentra unida al entramado social de Venezuela y conectada, con la
construcción de un nuevo ordenamiento jurídico latinoamericano. El cual
romperá con esos lazos de dependencia epistemológicos, que se han
establecido sobre los países de América Latina.
Se podrá realizar un diagnostico sobre los grupos sociales que participan
en la región y los puntos de encuentro y desencuentro, con respecto a la
globalización, como fenómeno de repercusión social, permitiendo vincularlo al
eje curricular proyecto, para tener una visión de la realidad latinoamericana y
mundial y poder re-interpretarla, sustentándose en el derecho como norma de
convivencia, a través de un ordenamiento jurídico y su relación con otras
dimensiones de la realidad.
La presente unidad curricular a su vez tiene relación con la línea del
trayecto: conflicto social, en tanto que las múltiples facetas del fenómeno
globalización contiene en si misma la emergencia de multiplicidad de conflictos
a escala local, regional y global, y las respuestas o ausencia de ellas que
ofrece el Derecho Internacional Público a través de los distintos internacionales
y supranacionales.
CONTENIDOS
Unidad 1. Globalización vs. Mundialización
Tema 1. Globalización
1.1 Globalización origen, teorías y características
1.1.1 Bases conceptuales de la globalización
1.1.2 El desarrollo histórico de la globalización
1.1.2.1 De 1492 a 1945: Del Mercantilismo al
Capitalismo actual
1.1.2.2 De 1945 a nuestros días: ¿De un mundo
bipolar al fin de la historia?
1.1.3 Teorías de la globalización
1.1.3.1 Análisis Neoliberal del fenómeno de la
globalización
1.1.3.2 Análisis Marxista del fenómeno de la
globalización
1.1.3.3 Otras teorías
Tema 2. Mundialización
2.1 Mundialización: retos, desafíos y alternativas
2.1.1 La mundialización: alternativa para el desarrollo y
herramienta para el acercamiento de los pueblos
2.1.2 Los movimientos sociales y los gobiernos frente a la
globalización.
Unidad 2. Estado y Globalización
Tema 1. Estado y Globalización
1.1 El Estado como sujeto de Derecho Internacional Público
1.2 El Estado nación en el contexto de la globalización neoliberal
1.2.1 La reducción de las funciones del estado
1.2.2 La pérdida de la soberanía y el reinado de las
transnacionales
1.3 El nuevo rol del estado como generador de bienestar y
transformaciones sociales
Unidad 3. Derecho Internacional Público
Tema 1. Derecho Internacional Público
1.1 Definiciones
1.2 Fuentes del Derecho Internacional Público
1.2.1 Ley dura y ley blanda en el Derecho Internacional Público
1.3 Introducción a los medios de solución pacifica de conflictos
1.4 Clasificación:
1.4.1 Modelo Monista
1.4.2 Modelo Dualista
1.4.3 El sistema establecido en la Constitución de 1999
1.4.3.1 Art. 23 CRBV
1.4.3.2 Titulo IV, Capítulo I, Sección Quinta CRBV y los
modelos alternativos de integración
1.4.3.2.1 El pensamiento bolivariano de integración
de los pueblos
1.4.3.2.2 El ALBA como modelo transversal de
integración
Tema 2 Introducción a los medios de solución pacífica de conflictos
2.1 Arbitraje
2.2 Mediación
2.3 Investigación
Unidad 4. La Integración a nivel Universal y Regional
Tema 1. La integración a nivel Universal
1.1. Los modelos de integración en un mundo globalizado
1.2. Las Naciones Unidas
1.2.1 Fundamentos para su creación
1.2.2 La Carta de la ONU y su funcionamiento
1.2.3 Fracaso del modelo integrador en un contexto
imperial y neoliberal
1.3. La Organización Mundial del Comercio
1.3.1 Fundamentos para su creación
1.3.2 Funcionamiento
1.3.3Triunfo del modelo desintegrador en un
contexto imperial y neoliberal
Tema 2 La Integración a nivel Regional
2.1 El neoliberalismo como modelo de integración
2.1.2 La UE, sus instituciones y funcionamiento
2.1.3 Las instituciones Latinoamericanas de integración
2.1.3.1 MERCOSUR
2.1.3.2 CAN
2.1.3.3 Comunidad Sudamericana de Naciones
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
El docente debe generar en los espacios de clases un clima de
enseñanza – aprendizaje orientado hacia la interpretación, el diálogo de
saberes y la reflexión ante las diversas opiniones producidas por el
estudiante, incentivar hacia la investigación de la diversa gestión que
realiza el Estado venezolano, en el mundo internacional, siendo
vigilantes críticos ante los ataques, y promoviendo la participación para
consolidar la visión total de la unidad curricular y así efectuar la
constante interacción del docente y estudiantes, utilizando las diferentes
herramientas como, mesas de trabajo, debates, intercambio de ideas
para hacerlo dinámica y motivar al estudiante a que produzca
conocimientos, desarrolle ideas, para que logre alcanzar el área
profesional
Es importante que el docente logre que el estudiante comprenda y
maneje con amplitud las herramientas jurídicas en torno al Derecho
Internacional Público, teóricas y practicas, para profundizar en las
relaciones políticas, así como en el dominio de los diferentes conceptos
básicos
El docente tiene como rol fundamental el deber de: buscar, indagar,
conocer y profundizar, junto a los estudiantes, los distintos temas
planteados a lo largo del curso, erigiéndose como un facilitador y
orientador del proceso de aprendizaje de estos.
El docente tiene plena amplitud para desarrollar sus clases, ya que no
es limitativo lo que aquí se plantea, debe ser muy audaz se puede
utilizar como estrategia de la participación de diferentes talleres,
seminarios, foros, con personalidades que representen organismos del
Estado, o profesionales en la rama a tratar que puedan a través de sus
experiencias tratar un módulo en especial, y trasmitir de forma muy
práctica el abordaje de la unidad curricular.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A modo de sugerencia el docente puede utilizar las diferentes
herramientas en el ámbito de la Educación.
Es importante que el docente aplique un seguimiento constante para
detectar las debilidades y fortalezas de cada uno de los estudiantes con
la finalidad de orientarlos a lograr las competencias exigidas.
Debe asignarse dinámicas de motivación en el aprendizaje para facilitar
su comprensión del trabajo en grupo, para generar en los estudiantes la
participación, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto a las ideas del
otro y de la aceptación.
Puede solicitarle al estudiante la elaboración de trabajos escritos,
representación de la información mediante mapas conceptuales,
cuadros comparativos, dinámicas de grupos, exposiciones, pruebas
orales, y escritas, ensayos, talleres, entre otros, diálogos de saberes.
En atención a las competencias por lograr, se recomienda la función de
estrategias de evaluación que determinen la participación y el mayor
sentido crítico y de opinión que se pueda generar, esto permitirá una
eficiente evaluación en las técnicas aplicadas para lograr el dominio de
los conocimientos de los estudiantes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: utilizadas para la elaboración de la
unidad.
Ensayos Político a cerca de Simón Bolívar
Ediciones antifonicas, centro de investigaciones sociales primera edición
agosto 2000.
El Estado y la Revolución de Lenin.
Editorial Federico Engel.
Planificación del Aprendizaje de Enseñanza.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Revista Asociación Americana de Jurista.
Año XIV-2004. I Foro Social de Las Américas.
Rumbo al Socialismo de Alejandro Mena.
Temas Sociales Contemporáneo.
Año 2004, Universidad Bolivariana de Venezuela.
Bibliografía por tema
Unidad 1.
Tema 1.
Bodemer, K. (S/A) La globalización. Un concepto y sus problemas. Revista
Nueva Sociedad (S/E) y (S/N).
Ianni,O. (S/A) Teorías de la globalización
Isa C, N. (2006) En el siglo XXI ¿cuál democracia?, ¿cual socialismo?
Editorial El Tapial, 1ra Edición, Caracas-Venezuela
Tomassini, L (S/A) . Integración solidaria: América latina en la Era de la
Globalización.
Tema 2.
Amir, S (S/A) Los desafíos de la mundialización. Siglo XXI Editores
De Sousa S B. (2003) Los nuevos movimientos sociales
“ “ “ (2002) La globalización del derecho. Los nuevos caminos de
la regulación y la emancipación. Publicado por el Instituto Latinoamericano
de Servicios Legales Alternativos (ILSA) Facultad de Derecho, Ciencias
Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá- Colombia
Valdés, R. (1999) Neoliberalismo contra humanismo en Paradojas de la
globalización, aún estamos vivos. Revista Cuba Socialista, 3ra época,
número 12. La Habana, Cuba.
Delegación del PCC ante VIII Encuentro del Foro de Sao Paulo. Por un orden
mundial alternativo en Paradojas de la globalización, aún estamos vivos.
Revista Cuba Socialista, 3ra época, número 12. La Habana, Cuba.
Unidad II
Tema 1.
Schuldt, J. (S/A) Globalización: Mito y realidad. Editorial Trama Social
Unidad III
D’Estefano, M. (1978) Esquemas del Derecho Internacional Público. Tomos
I y II. Editorial Revolucionaria. La Habana-Cuba.
Toro J, F. (2004) Derecho Internacional Público. Volumen I y II. Ediciones de
la Universidad católica Andrés Bello. Caracas-Venezuela.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999) Ediciones
de la Presidencia de la República
Unidad IV
Tema 1.
Páginas en Internet de la ONU, OMC.
Comisión Presidencial para EL ALBA (2005). ALBA, un modelo de
integración. Ediciones de la Presidencia de la República.
Tema 2.
Páginas Oficiales en Red de la Unión Europea, CAN, Comunidad
Sudamericanas de Naciones, MERCOSUR

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