miércoles, 25 de noviembre de 2009

tema 1

SEGUNDA CLASE

TEMA I: Breve reseña de la Diversidad de las leyes estatales o nacionales originadas en la particularidad del procedimiento de elaboración parlamentaria.
• Leyes ordinarias.
• Leyes orgánicas.
• Leyes constitucionales.
• Leyes de delegación o habilitantes.
• Leyes de base o marco.
• Leyes de conversión o convalidación.
• Diversidad de actos con fuerza de ley dictados por el Gobierno o Poder Ejecutivo.
• Decretos legislativos o leyes delegadas.
• Decretos leyes.


A los fines de facilitar el objetivo del tema primeramente hablaremos de la jerarquía de las normas en Venezuela, para ello usaremos la conocida pirámide jurídica de KELSEM, la cual de forma grafica representa dichas jerarquías existentes.
En la cima de dicha pirámide se encuentra Constitución la cual representa la cúspide de la pirámide por ser la norma superior de donde nacen las demás leyes… (explicarla)

En el orden del programa desarrollaremos las distintas normas o leyes existentes en el ordenamiento jurídico venezolano.

LEYES ORDINARIAS: (Art. 202 CNRBV) Todos aquellos actos sancionados por la Asamblea Nacional como cuerpo legislativo, que no ameritan una jerarquía que las acerque a la constitución.

LEYES ORGANICAS: (Art. 203 CNRBV) Son las que así denomine la Constitución, las que organicen los Poderes Públicos, las que desarrollen directamente la Constitución ( Ejemplo: Ley Orgánica del Trabajo) y las que sirven de marco normativo a otras leyes (Ejemplo: Ley Orgánica de Educación).

LEYES CONSTITUCIONALES: Son leyes que consagran derechos superiores e inalienables y que serán objeto de regulación constitucional, principalmente regulan el proceso de nacionalidad, organización de los poderes del estado. Desde el punto de vista LOGICO-JURIDICO es la norma fundamental creada de presupuestos básicos, ya que no es creada conforme a un procedimiento jurídico preexistente que regule su creación. Es de donde va a nacer el orden jurídico. Desde el punto de vista JURIDICO-POSITIVO Son leyes creadas como base del sistema y futura constitución y leyes.
Un ejemplo es México, en 1.836, después de la guerra.

LEYES HABILITANTES: Son las dictadas por la Asamblea Nacional y estas fijaran la dirección, propósito y marco de materias que se delegan al Presidente, así como el plazo para su ejecución.

LEYES DE BASE O MARCO: Son leyes que facultan por si misma a otros entes (ejecutivo) a dictar normas que desarrollen los principios en ella. Ejemplo: la Ley Orgánica de Educación.

LEYES CONVERSIÓN o CONVALIDACIÓN:

DECRETOS LEGISLATIVOS O LEYES DELEGADAS: Son aquellos actos que revisten la forma de decretos dictados por el poder ejecutivo. No son propiamente leyes por su proceso de formación, aunque tiene todos los efectos de esta, ya que tienen valor, rango y fuerza de ley, amen que el ente ejecutivo de lo dicta se encuentra previamente autorizado por el legislador para ello.

DECRETOS LEY: Son aquellos actos dictados por el poder ejecutivo al igual que los anteriores, pero sin autorización previa, por lo cual requiere su convalidación. Esta figura es usada por el ejecutivo para casos de emergencia y pueden ser de efectos temporales o permanentes según los términos de su convalidación legislativa. Un ejemplo de ello, fue la jurisdicción bancaria con sede en caracas, en la cual toda causa donde existan intereses bancarios y cuya cuantía fuera superior a CINCUENTA MILLONES (Bs.50.000.000,00) deberían interponerse por ante dicha jurisdicción especial. Dicha cuantía especial se dictó en virtud de la crisis bancaria que existió en el país en la cual cayeron en banca rota el banco latino, progreso, metropolitano, etc. Al cesar dicho elemento emergente se debió continuar antes los tribunales naturales pero lo que hicieron fue cambiarle la denominación a los tribunales de primera instancia incluyéndole la jurisdicción bancaria, la cual a mi criterio no existe por cuanto es lo mismo la ejecución de una hipoteca de un particular como la de una institución bancaria.


Fijar sistema evaluativo para el Semestre.

EXPOSICIONES……………………………….5 Ptos.
EXAMENES ORALES ………………………...5 Ptos.
EXAMENES ESCRITOS………………………4 Ptos.
TALLERES………………………………………4 Ptos.
ASISTENCIA A CLASES ……………………...2 Ptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario